Ritual con la Placenta

Pasaron casi 9 meses antes de sentir que ya era tiempo de reencontrarme con ella.

Si bien se pueden hacer muchas cosas con la placenta (arte, amuletos, medicina placentaria💊) no conocía ninguna en profundidad. Sentía que tenía un simbolismo muy fuerte que todavía no había integrado, como para hacer uso de él.

De lo único que estaba segura es que quería que vuelva a la tierra (la de mi jardín específicamente🏡). Así que después de parir la conservamos (por supuesto en el freezer ❄️).

El día de la #pachamama me despertó la necesidad de honrar la naturaleza🌿 que me habita y de conectarme con ella. 

Sentí que era un buen momento para cerrar ese ciclo 💫y de alguna forma ofrecerla como una ofrenda🙌🏻.

Elegí en qué rincón de la casa le haría lugar, busqué flores💐 y un sahumerio. Empecé a cavar un pozo🕳 que terminó en unos escasos centímetros de profundidad (en mi mente parecía más fácil de lograr😅). Y me descalcé🦶🏻, quería estar en contacto con la tierra. Por último, el ingrediente que siempre hace especial los momentos: la música 🎶(usé una playlist que había armado para el Camino de Bendiciones).

Sobre un papel blanco la presenté en toda su extensión y me dediqué un rato a observarla y sentirla en mis manos🤲🏻. Era un espectáculo. Circular, más grande y pesada de lo que imaginaba. 

El cordón es muy suave al tacto y no tan largo como creía. 

Me deleité con las ramificaciones que salían desde el centro hacia los bordes. Parecían las raíces de un árbol 🌳 . 

Mientras que del otro lado, el que va pegado a la “madre”, es más carnoso y esponjoso 🧽y tiene forma como varios bollos de pan aplastados, en forma irregular, unos pegados a los otros.

Lo llamé a mi marido para que traiga al bebé 👶🏻y que pudieran verla. Le conté sobre ella, lo que había hecho y a dónde estaría a partir de ahora. Después los invité a irse, necesitaba hacerlo sola😬.

Me resultaba maravillosa🤩. Un órgano que yo misma había creado, que había nutrido y protegido a mi hijo hasta que pudiéramos nosotrxs hacerlo de este lado.

Le agradecí🙏🏻, y le agradecí a mi cuerpo. Lo habíamos hecho. Era momento que continuara con el flujo de la vida y que vuelva a ser parte de la naturaleza🍂.

En la tierra puse unos mandalas del útero que habíamos pintado con mi hija, coloqué la placenta y las flores encima🌺. Había cerrado el ciclo de la gestación. 

Todo en mí sentía que estaba en el lugar correcto😌.

¿Hiciste algo con tu placenta💊🕯? ¿Pudiste tener contacto con ella?

📌Dato: aún si parís en institución, podés conservar la placenta. Sólo necesitás informar al equipo médico👩🏼‍⚕️ y proveer algún recipiente para conservarla.

Ritual con la Placenta
Scroll hacia arriba