Chuparse el dedo NO es un mal “hábito”

Nunca usé chupete ni mamadera, no me gustaba.

Me daban leche con cucharita🥄.Así que me chupaba el dedo. Lo hice hasta los 3 años, hasta que una visita a la dentista logró asustarme tanto que, desde ese día, y con toda la voluntad del mundo, dejé de hacerlo.


Estudiando🤓fisiología descubrí que la necesidad de succión de un niñx puede permanecer hasta los 4-7 años, ergo, la lactancia. ¿Tantos años?❗️Si, pero este posteo no apunta a eso.


Lo que quiero transmitir es la visión adultocéntrica 👀con la que percibimos, lo que son para el niñx, las “CONDUCTAS ADAPTATIVAS”.


Chuparse el dedo no es un hábito desagradable que adquirió, que lxs adultxs debemos desarticular (como todas las cosas de lxs niñxs que no nos parecen correctas).
👉Son respuestas a sus necesidades, son mecanismos que ha generado para subsistir🤹, para regularse, “caminos alternativos”🔀, que al no ser los originales, tienen implicancias (como es el dedo o el chupete en el paladar en este caso).


La succión calma, mengua el dolor, incita al sueño😴, desarrolla la musculatura facial👅, los procesos de deglución y la maduración neuronal🧠. Incentiva la producción de más leche y fortalece el vínculo (por la cascada hormonal que desencadena). Y sobre todo produce un estado de serenidad y bienestar😌.


No, puede que no podamos amamantar tantos años (por la razón que sea, este no es el punto). Pero sí entender por qué lo hace y cómo acompañarlo.


Entonces, ¿QUÉ PODEMOS HACER?
🌹Validar su necesidad. SÍ, necesitaste más esto. Extrañás esto. Esta parte puede generarnos dolor o angustia, porque puede que nosotrxs no hayamos podido dárselo. También ser compasivxs con nosotrxs mismxs y saber que siempre dimos lo mejor y lo que estaba a nuestro alcance. Pero no mezclar estos sentimientos con lxs del niño. A veces nos concentramos más en justificarnos de por qué lo hicimos, más que en lo que siente o necesita el niñx.


🌹No ridiculizar ni avergonzar: “Todavía con chupete? Vos ya sos grande”, “que asco chupándote el dedo”. Con estas frases sólo logramos hacerlx sentir mal.


🌹Ofrecer otros sustitutos. Esto va a depender de cuál es la necesidad que quedó insatisfecha. Mimos o abrazos para calmarse, upa, dormir juntxs, un peluche🧸, un amuleto para tocar, nuestras manos🤲 (a veces juegan con nuestras uñas, codo u orejas). También podemos preguntarles qué podríamos hacer para ayudarlos.

Mucho amor❤️ para esos procesos.

Espero les haya servido,

Luciana M. Camerano

Educadora Perinatal

Chuparse el dedo NO es un mal “hábito”
Scroll hacia arriba